Políticas de Evaluación

EVALUACIÓN DE IMPACTO DE LA INVESTIGACIÓN

Visualiza el Documento de Evaluación del Impacto de la Investigación

Ver documento de evaluación de la Investigación

Las condiciones de Investigación que se cumplen en la Universidad Intercontinental se fundamentan en el “Documento de Políticas para el desarrollo de la Investigación UIC”, Numerales 6.4 al 6.17.

A nivel nacional la normatividad aplicable para la evaluación cualitativa de los méritos de la investigación corresponde al Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores 2013, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de diciembre de 2012, se basa en los artículos 40, 41, 42 y 43 del mismo.

Con base en dichos criterios, el Formato FoPI3 “Informe de Avance” sirve para que los investigadores presenten semestralmente sus respectivos informes de actividades de investigación, los cuales son sometidos a un proceso de verificación y evaluación, que se formaliza mediante el formato FoPI6 de “Análisis de Informe de Avance”.

La evaluación aplica los siguientes criterios de evaluación:

Cuantitativamente: Mediante los criterios II.3 que considera el porcentaje de objetivos cumplidos para cada investigación.

Cualitativamente: Mediante la evaluación global de cada proyecto de la que resultan las siguientes posibilidades:

Dictamen: Significado:
1.- Aprobado: El proyecto cumple satisfactoriamente los criterios de evaluación y corresponde a los objetivos y condiciones formuladas en el Proyecto inicial.
2.- Aprobado con Sugerencias: El proyecto cumple con los criterios de evaluación y corresponde a los objetivos y condiciones formuladas en el mismo, pero se presentan recomendaciones para adecuarlo y mejorarlo.
3.- Condicionado a reestructuración: Se están presentando observaciones importantes, que de no atenderse implicarían la suspensión o cancelación del proyecto.
4.- No aprobado: El trabajo presenta serias deficiencias, no se han presentado avances o éstos no corresponden con lo que se había propuesto inicialmente.

En Centros de Investigación CONACYT se aplican sistemas de puntajes para los productos de investigación, a fin de establecer parámetros para la evaluación cualitativa de los productos, mismos que suscribimos en la Investigación UIC:

Tipo de Producto Puntaje
Libro 5
Artículo Arbitrado 4
Conferencia Magistral 3
Capítulo en Libro 3
Ponencia 3
Artículo No arbitrado 2
Curso o Taller impartido 2
Manuscrito como avance de investigación 1
Participación en Congreso o Evento Académico 1
Otros 1

Respecto de cada investigador, estos puntos se multiplican por 0.5 en caso de que la participación del investigador sea como coautor.

Ver el Índice de revistas arbitradas e indexadas en áreas de conocimiento afines al perfil institucional

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s