Marco Normativo Investigación UIC

Índice

Sistema Institucional de Investigación UIC

Plan Rector de Investigación UIC

Sistema Institucional de Investigación UIC (Estructura)

Normas complementarias paar el desarrollo de la Investigación en la UIC

SISTEMA INSTITUCIONAL DE INVESTIGACIÓN UIC

VISIÓN FILOSÓFICA

Desde su fundación, la Universidad Intercontinental ha estado comprometida con la búsqueda de la verdad y las soluciones científicas y éticas a los problemas que afecten a la sociedad en sus distintas dimensiones (Política, no. 5).

En coherencia con sus principios rectores, establece que: “El alto nivel académico se entiende como la formación plural y orgánica en el cultivo de competencias de investigación para infundir la capacidad de renovar, producir y aplicar los conocimientos necesarios para la transformación y el bien social.” (Estatuto General, Artículo 5)

Es por ello que la investigación es considerada uno de los pilares de la vida universitaria, de tal manera que a través de ella se contribuya al logro de los objetivos institucionales fundamentales, tal y como se exponen en:

Misión: Formar líderes íntegros, multiculturales, inspirados por una actitud de servicio desde el espíritu cristiano misionero, y comprometidos con la libertad para la consecución del bien común.

Visión: Ser una institución reconocida por construir soluciones pertinentes, en congruencia con sus valores, para dar respuesta a las demandas legítimas de la sociedad, a través del diálogo y la búsqueda de la verdad.

Las actividades relativas a la investigación mantendrán fidelidad con los principios rectores de la filosofía institucional: «Alto nivel académico», «Orientación social» e «Inspiración cristiana», los cuales sostienen el «Modelo Educativo UIC» y la identidad de nuestra Casa de Estudios.

ANTECEDENTES

La Universidad Intercontinental se ha distinguido desde sus inicios, y en su definición misma, como una Institución de Educación Superior comprometida con el alto nivel académico. En este tenor ha impulsado el hábito de la investigación, para formar individuos capaces de renovar los conocimientos con una actitud susceptible a los desafíos sociales. Sin embargo, la investigación desarrollada en la Universidad comenzó siendo resultado de necesidades, inquietudes, y esfuerzos aislados de algunos profesores adscritos a las Unidades Académicas. No obstante, la calidad de muchos de los proyectos de investigación ha permitido reconducirla hasta constituirla como un eje de la vida académica de esta Institución. En 1998 se crea el Instituto de Posgrado, Investigación y Educación Continua, con el propósito de institucionalizar la investigación. Un año más tarde se implementaron las políticas de evaluación y seguimiento con el propósito de orientar los proyectos de investigación que se realizan en esta Institución. En 2005 se conformó la Coordinación General de Investigación, que tenía como objetivo la coordinación (gestión, vinculación, evaluación) de la investigación de la Universidad, dando cohesión y estructuración formal y normativa a la investigación de las Unidades Académicas de Docencia y así como potenciando y promoviendo la investigación en las Unidades Administrativas o Departamentos. Esta Coordinación asumía la responsabilidad última de la buena marcha de la investigación en la Universidad y a su vez promovió proyectos al interior del Instituto, a través de sus coordinaciones de posgrado e investigación. Ante esto se buscó reorientar la investigación, revisando y fortaleciendo las políticas de investigación institucional, no sólo en lo que se refiere a reglamentación administrativa y evaluación formal, sino también ofreciendo ciertas pautas teóricas que permitieran definir la investigación en nuestra Universidad.

Recientemente, los procesos de reestructuración nos han llevado a focalizar las actividades de investigación en áreas que han sido estratégicas para la Universidad y en las que hemos logrado contar con cierta tradición en cuanto a generación y aplicación del conocimiento, siempre respetando nuestra identidad institucional.

DEFINICIONES

En la Universidad Intercontinental (UIC) entenderemos por investigación el proceso de producción y generación de conocimiento, que es resultado de una acción formal, sistemática, rigurosa y fundamentada, cuyo objetivo es contribuir con calidad al avance de las disciplinas científicas y a la resolución de problemas institucionales, locales, regionales, nacionales e internacionales.

La investigación que se desarrolla en la Universidad Intercontinental se divide de acuerdo con la siguiente clasificación[1]:

  1. Investigación científica, básica o aplicada. Por investigación científica básica se entiende aquella que preponderantemente favorece el desarrollo teórico de las disciplinas científicas. Por investigación científica aplicada se entiende aquella que genera conocimiento que contribuye a la atención o resolución de problemas de carácter práctico o técnico en los distintos sectores de la sociedad.
  2. Investigación institucional. Se refiere a los programas y proyectos de investigación diseñados para apoyar los procesos de planeación y evaluación de la misma Universidad y sus diferentes divisiones y departamentos.
  3. Investigación educativa. Esta investigación está destinada a fortalecer y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en los diferentes programas académicos.
  4. Investigación para el desarrollo de habilidades de investigación y/o para la formación de recursos humanos. Su objetivo es formar a docentes y alumnos en el desarrollo de actitudes, competencias y hábitos que demanda la tarea de la investigación y formar cuadros de investigación a partir de los recursos humanos con que cuenta la Universidad.
RESPONSABILIDAD DE LA INVESTIGACIÓN UIC

La investigación en la Universidad Intercontinental es una tarea en la que debemos estar comprometidos todos los miembros de la comunidad universitaria, quienes desde nuestras diferentes tareas y responsabilidades colaboramos en el cumplimiento de la misión y de su ideario.

La Dirección de Investigación, adscrita a la Dirección Divisional de Posgrado, Investigación y Educación Continua, será la entidad encargada de coordinar los esfuerzos conducentes a la realización y cumplimiento del Plan de Estrategia Académica liderado por la Vicerrectoría Académica, en cuyo rubros se incluye la estrategia no. 7: Investigación que proyecte la identidad institucional (investigación transversal y pertinente).

La Dirección de Investigación se respaldará de un Consejo de Investigación, como órgano colegiado integrado por académicos e investigadores de reputación probada, cuyo propósito es definir y desarrollar los criterios y procedimientos institucionales de la investigación, favorecer la participación más activa de los profesores en ello, así como asegurar institucionalidad y transparencia en las decisiones, honestidad en el uso de recursos, además de garantizar el cumplimiento de mínimos de calidad en las actividades y productos derivados de ellas.

Los profesores adscritos a los diferentes programas y divisiones académicas son los principales agentes y beneficiarios en el desarrollo de la investigación, sumando su talento y expertise al compromiso con el posicionamiento de la Institución.

Los estudiantes de los diversos niveles académicos tendrán la posibilidad de adquirir elementos extras a su formación académica al integrarse a grupos, programas, líneas y proyectos de investigación tutorados por los profesores.

ESPACIOS DE INVESTIGACIÓN

Sin limitar las actividades individuales, la Universidad Intercontinental está convencida que el mejor desarrollo de la investigación, generación, aplicación, transferencia y difusión del conocimiento se garantiza a través del trabajo grupal y colegiado.

Con ese fin se promoverá la creación de Grupos, Cátedras y (en un futuro) Centros de Investigación.

Estos cuerpos colegiados constituirán la célula vital del sistema institucional de investigación y estarán adscritos a las líneas estratégicas institucionales para desarrollar programas o proyectos específicos de investigación. Éstos impactarán en los programas académicos de posgrado y licenciatura, incorporando el talento humano de los diversos niveles y actualizando sus contenidos curriculares.


PLAN RECTOR DE INVESTIGACIÓN

Principios orientadores de la Investigación en la Universidad Intercontinental:
  • La investigación se encuadra dentro de una visión orgánica y articulada de las tareas sustantivas de la Universidad, junto a la docencia y la difusión de la cultura.
  • La investigación institucional aporta conocimiento que contribuye al desarrollo científico, tecnológico, académico, cultural, social y económico de la localidad de Tlalpan, de la Ciudad de México y del País.
  • La investigación institucional es transversal y aporta beneficios a los diferentes programas y niveles académicos que ofrece la Universidad para evitar el aislamiento erudito.
  • Adopción del trabajo en equipo como estrategia para la producción de conocimiento y para la generación de grupos de investigación que obtengan reconocimiento nacional e internacional por su producción científica y tecnológica.
  • Desarrollo del trabajo por proyectos dentro de líneas institucionales desplegadas dentro de los grupos o cátedras de investigación, en coherencia con el ideario y filosofía y que faciliten el abordaje desde perspectivas inter y multidisciplinarias.
  • Todas las actividades de investigación son sometidas a evaluación permanente con el fin de optimizar la utilización del talento humano y los recursos institucionales.
  • Los resultados de la investigación son comunicados a través de publicaciones indexadas y arbitradas nacionales e internacionales, así como congresos, foros especializados y, por supuesto, mediante la actividad docente en los diferentes niveles académicos.
  • La investigación institucional favorece al prestigio y posicionamiento de la UIC en su conjunto ante la sociedad.

Objetivo estratégico:

Promover en la Universidad Intercontinental actividades relativas a la generación y aplicación de conocimiento que sean relevantes, pertinentes y de calidad, fomentando una cultura de investigación capaz de aportar beneficio social por medio del conocimiento e información innovadora, para contribuir a transformar la realidad y retroalimentar la labor docente, teniendo como marco la identidad institucional.

Objetivos particulares:

  1. Generar y validar nuevo conocimiento para su transferencia y aplicación en las diferentes disciplinas que forman parte del quehacer de la Institución.
  2. Fortalecer los programas y las líneas curriculares de los planes y programas de estudio y, en relación con el alto nivel académico, tener un impacto positivo en la docencia y en la formación de los estudiantes en los diferentes ciclos y programas ofertados.
  3. Hacer operativo, a través de su articulación con los planes y programas de estudio, un vínculo permanente entre la comunidad universitaria y la realidad social, participando en la resolución de problemas, necesidades y demandas, a nivel institucional, local, regional y nacional.
  4. Propiciar el posicionamiento en el mundo académico y científico a nivel nacional, fortalecer y consolidar los vínculos institucionales mediante la creación de redes de colaboración y proyectos interinstitucionales con entidades públicas y privadas.
  5. Sumarse a los procesos de acreditación de los diversos programas académicos que imparte la Universidad en los diferentes niveles y ciclos, mediante la generación de programas y líneas que fortalezcan los planes de estudio.
  6. Colaborar, en la medida que las condiciones institucionales lo permitan, a las directrices establecidas por los Planes Nacionales de Desarrollo en materia de investigación, innovación y transferencia del conocimiento, así como a las tendencias internacionales monitoreadas y definidas por los organismos competentes.
  7. Reafirmar la afinidad con los objetivos y prioridades establecidas en la materia por los organismos públicos (SEP, CONACYT) y las Organizaciones de Educación Superior (ANUIES y FIMPES).
  8. Contribuir al mantenimiento y fortalecimiento de vínculos con los distintos sectores de la sociedad: empresa, gobierno, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas.

Criterios institucionales

Las líneas, programas, proyectos y actividades de investigación que promueva la UIC deberán ajustarse a los siguientes criterios:

Pertinencia institucional

  1. Deberán ser congruentes con el perfil, misión y visión de la institución, y contribuir de manera tangible al fortalecimiento de las líneas curriculares y de especialización de las Divisiones Académicas, Programas Institucionales y Departamentos de la Universidad, así como con la actualización y avance del conocimiento en las distintas disciplinas y en los planes de estudio, aportando valor agregado al alto nivel académico definido en la filosofía institucional.
  2. La Universidad Intercontinental promoverá investigaciones sobre áreas problemáticas o líneas emergentes en la medida en que sean consideradas estratégicas para el posicionamiento de la Institución, siempre y cuando mantengan coherencia con el ideario.
  3. Las investigaciones que se apoyen contribuirán de manera tangible al desarrollo profesional del personal académico, a la formación y promoción de investigadores plenamente capacitados y de grupos de investigación, al intercambio interinstitucional y al prestigio y posicionamiento de la Universidad entre la comunidad profesional, académica y científica de la Ciudad de México, del país y a nivel internacional.

Pertinencia social

  1. Debido a que uno de los compromisos en la misión de la Universidad Intercontinental es aportar a la transformación social, la institución respaldará investigaciones que tengan impacto y relevancia social, que contribuyan a la solución de necesidades, problemáticas y demandas establecidas por los diferentes actores de la sociedad y por las directrices de la política pública en materia de investigación e innovación tecnológica
  2. No se apoyará institucionalmente investigaciones que contravengan los principios rectores, que pretendan rebasar principios de la ética general y ética científica y que no se adecúen al perfil institucional.

 

Las actividades de investigación que se promuevan deberán contar con recursos humanos, financieros y condiciones de infraestructura para su realización exitosa, ya sea que dichos recursos se provean por la Universidad, dependientes de la disposición presupuestal anual, o mediante fuentes externas de financiamiento.

En relación con los criterios anteriores, la investigación en la Universidad Intercontinental deberá tener la calidad y el nivel suficiente que permita participar en convocatorias para acceder a fondos y programas de financiamiento externo.


SISTEMA INSTITUCIONAL DE INVESTIGACIÓN UIC

(Estructura)

El Sistema Institucional de Investigación UIC es el conjunto de elementos que intervienen en el proceso de generación y transferencia de conocimiento pertinente y relevante para contribuir al logro de los fines institucionales.

Tiene como supuestos fundamentales los núcleos institucionales, a saber: a) Formación misionera y cristiana; b) Formación emprendedora; c) Formación tecnológica; y d) Formación intercontinental (visión global). Además de contribuir al cumplimiento de los objetivos institucionales y de la misión, entre sus objetivos está el sumarse al fortalecimiento y consolidación de la estrategia académica.

Está compuesto por las siguientes instancias:

  • Consejo de Rectoría

Es el órgano que representa la autoridad académica y financiera de la Universidad Intercontinental, que al aprobar las políticas para el desarrollo de la investigación, determinará de manera colegiada la decisión de apoyar institucionalmente las propuestas de investigación.

  • Vicerrectoría Académica

Es la entidad responsable de planificar, organizar, dirigir, controlar y evaluar las actividades académicas, dentro de las cuales la investigación es considerada estratégica para el logro de los objetivos institucionales.

  • Dirección de Investigación:

La Dirección de Investigación es el órgano cuys función principal es definir la línea directriz de la investigación, da tal manera que sea transversal y que proyecte la identidad institucional, de la que se derivan las líneas institucionales y proyectos específicos. Sus responsabilidades son la promoción y gestión, coordinación, enlace, administración, seguimiento y evaluación de la investigación que se realice en la Universidad Intercontinental, en permanente coordinación con las específicas tareas que les correspondan a las Direcciones Divisionales Académicas, Departamentos o Programas institucionales. Su tarea es dar coherencia a la integración de actividades de producción y aplicación del conocimiento, generadas en la Universidad, así como formular propuestas tendientes a elevar la calidad de la investigación y el posicionamiento institucional.

  • Consejo de Investigación:

Es un órgano colegiado integrado por académicos e investigadores de reputación probada, cuyo propósito es apoyar al Director de Investigación en la definición y desarrollo de criterios y procedimientos institucionales de las actividades de investigación, para asegurar institucionalidad y transparencia en las decisiones, honestidad en el uso de recursos, y garantizar el cumplimiento de mínimos de calidad en las actividades y productos derivados de ellas. Se constituirá a través de un concurso abierto, público y eminentemente meritocrático. La recepción de las candidaturas y su valoración, será responsabilidad de la Vicerrectoría Académica y de la Dirección de Investigación.

  • Grupos o Cátedras de investigación:

Las cátedras de investigación constituirán la célula vital del sistema, y son grupos de investigadores conformados por un investigador líder, profesores-investigadores asociados o en formación (y en un futuro investigadores posdoctorales), con el objetivo de impulsar la cultura de generación y aplicación del conocimiento científico así como la formación de investigadores en los diferentes niveles, lo cual se ponga de manifiesto mediante el desarrollo de productos y metodologías, obtención de patentes y prestación de servicios científicos, tecnológicos y de consultoría.

En los grupos de investigación podrán participar como investigadores (titulares, asociados, en formación):

  1. Catedráticos-Investigadores de tiempo (medio tiempo y tiempo completo), que sus horas asignadas a investigación están incluidas en su tipo de contratación. Realicen además docencia y tutoría o asesorías de tesis, combinadas con algunas tareas administrativas o de apoyo institucional. Todo profesor contratado bajo esta figura tendrá la exigencia de realizar investigación registrada ante la Dirección de Investigación.
  2. Investigador Asociado, es el catedrático que sea contratado para la ejecución de un proyecto específico u obra determinada, siempre y cuando cubra con el perfil como investigador, esté bajo la responsabilidad del líder de cátedra, además de impartir docencia en la UIC.

El catedrático investigador (titular o asociado), de acuerdo con el perfil deseable, debe cubrir condiciones mínimas para garantizar el cumplimiento exitoso de los objetivos esperados. Debe contar con grado mínimo de maestría, experiencia probada en generación y difusión (transferencia) del conocimiento, competencia probada en el área de conocimiento y en la problemática a investigar y compromiso manifiesto con la Universidad Intercontinental.

La promoción de un profesor para acceder a la condición de Catedrático-investigador deberá sujetarse a los siguientes mecanismos:

  • Que haya vacante de plaza, de acuerdo con el grupo de investigación que lo requiera, y ésta sea sometida a concurso abierto.
  • Grado académico de maestría o doctorado u obra publicada de valor equivalente.
  • Experiencia probada de su participación en actividades de investigación, difusión y trasferencia del conocimiento.
  • Manifestar explícita y actitudinalmente compromiso con la Universidad.
  • Ser evaluado positivamente por el Consejo de Investigación UIC y por los miembros del grupo o cátedra al que se adscribirá, previa convocatoria, y cubrir con el perfil requerido para la vacante.
  1. Catedrático-Investigador en Formación u Honorario, es aquel profesor cuya participación no es remunerada por no cubrir con los criterios del perfil (principalmente con el grado mínimo de maestría y tener publicaciones), pero que se suma a un proyecto o programa con la expectativa de adquirir experiencia y capacitación que impacte en su desarrollo personal y profesional.
  2. Estudiantes: Estudiantes de posgrado como asistentes no remunerados, con el objeto de formarse en la investigación, en orden a la conclusión de su investigación para la obtención del grado. Estudiantes de licenciatura, en calidad de becarios, asistentes de investigación, prestadores de servicio social y/o prácticas universitarias no remunerados, con el objeto de cubrir algún requisito académico o administrativo, o por su interés en el quehacer investigativo.

El Sistema Institucional de Investigación ofrece insumos a la vida académica de la Universidad y colabora con el staff de la Vicerrectoría, especialmente con el Programa Institucional de Desarrollo, Evaluación y Seguimiento Curricular (PIDESC), con las Direcciones Divisionales, la Dirección de Prácticas Universitarias, con las Academias, con la Coordinación General de Impulso Social y Empresarial, así como con la Dirección General de Formación Integral.


NORMAS COMPLEMENTARIAS PARA EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD INTERCONTINENTAL

Índice:
I. Objetivos generales
II. De la operación
II. Transitorios

Capítulo l. Objetivos Generales

Considerando que la Investigación es una de las actividades sustantivas de la vida académica de nuestra Universidad, y en orden al cumplimiento del objetivo estratégico, que es: “Promover en la Universidad Intercontinental actividades relativas a la generación y aplicación de conocimiento que sean relevantes, pertinentes y de calidad, fomentando una cultura de investigación capaz de aportar beneficio social por medio del conocimiento e información innovadora, para contribuir a transformar la realidad y retroalimentar la labor docente, teniendo como marco la identidad institucional”; nos proponemos:

ARTICULO 1

  1. a) Constituir la investigación como un medio para la formación de alumnos y maestros, y lograr que los resultados de esta actividad académica den respuestas satisfactorias a las necesidades de la UIC y que los frutos de la investigación impacten en el desarrollo científico, humanístico y tecnológico de la sociedad.
  2. b) Propiciar y fomentar la investigación en todas y cada una de las entidades académicas de la UIC.
  3. c) Asegurar la vinculación entre la investigación y el quehacer educativo de la UIC.
  4. d) Apoyar al investigador, previo análisis de su protocolo, en el mejoramiento de la infraestructura material y las condiciones para la realización de investigación.
  5. e) Fomentar, impulsar y organizar el desarrollo de proyectos y programas de investigación.
  6. f) Fomentar la creación de grupos, cátedras o centros de investigación interdisciplinarios con la finalidad de propiciar el estudio, análisis y la discusión de temas actuales y relevantes en la formación de docentes y estudiantes.
  7. g) Fomentar la publicación o el registro de propiedad intelectual de las investigaciones realizadas.
  8. h) Fomentar el desarrollo de proyectos con intercambios interinstitucionales, nacionales o internacionales.
  9. i) Establecer convenios y acuerdos que permitan el desarrollo y la formación de investigadores.
  10. j) Promover la obtención de recursos que financien la investigación y la formación de investigadores.

Capítulo II. De la operación

ARTÍCULO 2.- Para la consecución de los objetivos antes mencionados, se conformará un Consejo de Investigación que asistirá al Director de Investigación para, de manera colegiada, dar validez y legitimidad a las actividades de investigación en general que se realicen en la UIC, garantizando así la objetividad, transparencia y cumplimiento de criterios de calidad.

ARTÍCULO 3.- El Consejo de Investigación estará constituido por:

Un grupo de profesores-investigadores que representen a cada una de las Divisiones Académicas de la UIC.

ARTÍCULO 4.- Para ser representante ante el Consejo de Investigación se requiere:

  1. Ser profesor(a) de tiempo completo y contar al menos con tres años de antigüedad.
  2. Tener el grado de maestría (y expectativa de incorporarse a un programa de doctorado).
  3.  Si tiene el doctorado, con la expectativa de concursar el Sistema Nacional de Investigadores.
  4. Tener experiencia comprobada en investigación.
  5.  Además de tener actualizado su expediente en RRHH, contar con Curriculum Vitae Único (CVU) actualizado en el portal del Conacyt.
  6. Actitud manifiesta de compromiso institucional.
  7. Ser nombrado conjuntamente por el Vicerrector Académico y el Director Divisional de Posgrado, Investigación y Educación Continua.
  8. Asumir la responsabilidad de liderar un grupo o cátedra de investigación.

ARTÍCULO 5.- El representante de la División Académica:

  1. Será miembro del Comité de Investigación por un período de tres años, pudiendo ser nombrado nuevamente.
  2. En ningún caso podrá ser simultáneamente representante de dos o más divisiones o departamentos académicos.

ARTÍCULO 6.- El perfil del profesor investigador:

Se considera profesor investigador aquel miembro de la comunidad universitaria que tiene contratación de medio tiempo o tiempo completo, que además de dedicar horas de docencia participa en el desarrollo de un proyecto de investigación y en actividades de desarrollo institucional. Puede ser responsable de un proyecto específico –investigador titular- o colaborar en un proyecto determinado –investigador asociado-. Cuenta con grado académico mínimo de maestría y con experiencia probada mediante la producción científica o académica realizada.

ARTÍCULO 7.- Para tener la condición de profesor investigador, atendiendo a las disposiciones y políticas de la Dirección de Talento Humano, se requiere que el candidato pruebe su participación en los siguientes rubros:

  1. a) Actividades de actualización: cursos, talleres, diplomados, estudios de posgrado.
  2. b) Actividades institucionales: participar en Academias, actualización curricular, vinculación, prácticas universitarias, asesorías y sinodal de trabajos recepcionales, promoción institucional.
  3. c) Actividades académico administrativas: evaluación docente destacable, asiduidad, asistencia a reuniones del programa académico o de la División, cumplimiento de fechas administrativas (entrega de programa operativo, captura de calificaciones, actualización de expediente).
  4. d) Actividades de Investigación: Publicaciones arbitradas, publicaciones indexadas, ponencias nacionales e internacionales, comités editoriales y científicos.

ARTÍCULO 8.- El Director de Investigación y el Consejo de Investigación, de acuerdo con los principios y objetivos de la UIC, propondrán a la Rectoría, y en su caso, darán seguimiento al Plan Rector de Investigación de la UIC.

ARTÍCULO 9.- Fondo de Investigación UIC.

El Director de Investigación gestionará ante la Vicerrectoría Académica, con base en información clara y precisa, la asignación de recursos que la UIC destinará, cada período, al financiamiento de los proyectos de investigación.

ARTÍCULO 10.- Los proyectos de investigación concursarán por los recursos asignados como parte del Presupuesto anual para Investigación con base en una convocatoria que la Dirección de Investigación emitirá cada año.

ARTÍCULO 11.- La Dirección de Investigación, asesorada por el Consejo de Investigación, propondrá a la Vicerrectoría Académica la asignación de los recursos apropiados a cada proyecto de investigación según los siguientes criterios generales:

  • Alcance del proyecto. Medio previsto para la publicación de los resultados, por su importancia:
  1. Libro o artículo en revista arbitrada internacional o patente o registro de propiedad intelectual.
  2. Capítulo en libro o artículo en revista arbitrada nacional.
  3. Presentación en congreso o simposio arbitrado internacional.
  4. Presentación en congreso o simposio arbitrado nacional.
  5. Manuales o artículos en revistas de divulgación.
  • Alternativas de Financiamiento:

Tendrán prioridad aquellos proyectos que cuenten con fondos concurrentes o que tengan posibilidad de obtener financiamiento externo.

  • Calidad de los participantes:

Se le dará preferencia a los proyectos presentados por profesores con las siguientes características:

  1. Que estén adscritos a un grupo o cátedra de investigación y que tengan nombramiento como investigadores titulares o asociados.
  2. Que desempeñen funciones congruentes con los proyectos de desarrollo de su área de adscripción.
  3. Que se ocupen equilibradamente de las actividades de docencia, tutorías y generación o aplicación innovadora del conocimiento.
  4. Que desempeñen sus funciones con eficacia y compromiso a la institución, a su disciplina y sobre todo a sus estudiantes.
  • Ética:

La investigación UIC será respetuosa de la dignidad humana y no podrá contravenir la filosofía institucional. En los casos que lo ameriten, el Director de Investigación solicitará el apoyo de la División de Humanidades y de la Dirección de Desarrollo Integral u otros organismos similares para validar el carácter ético de las propuestas.

  • Formación de recursos humanos

Se le dará preferencia a aquellos proyectos, que como subproductos generen: artículos arbitrados como condición para la titulación por Acreditación Curricular, tesis de grado o posgrado, o que involucren la participación de otros maestros y estudiantes.

  • Generación de nuevos conocimientos:

Se le dará preferencia a aquellos proyectos que generen nuevos conocimientos para la UIC, alguna otra institución, la región o para el país.

  • Interdisciplinariedad e interinstitucionalidad:

Se le dará prioridad a aquellos proyectos que incluyan la participación de más de una disciplina del conocimiento y a aquellos que promuevan la vinculación interinstitucional.

  • Proyectos anteriores asignados:
  1. Se le dará prioridad a aquellos profesores que hayan sido beneficiados con estos apoyos y que hayan liberado favorablemente los compromisos adquiridos en ellos.
  2. No se otorgarán apoyos a aquellos profesores que no hayan liberado proyectos anteriores y que hayan probado con evidencias el cumplimiento de sus objetivos.
  • Pertinencia del Proyecto:

Se le dará preferencia a los proyectos que tengan impacto en nuestro entorno

  • Vinculados al Plan de desarrollo departamental:

Se le dará preferencia a los proyectos que tengan congruencia con el Plan de Desarrollo de la División Académica o Departamento postulante, así como con los Planes Institucionales.

  • Relación beneficio/costo:

En similitud de circunstancias se le dará prioridad a los proyectos con mejor relación beneficio/costo.

  • Viabilidad:

Que tenga una alta probabilidad de alcanzar sus propios criterios de éxito.

ARTÍCULO 12.- El Director de Investigación, apoyado y asesorado por el Consejo de Investigación, dará seguimiento a los proyectos financiados por el Presupuesto anual de Investigación y en su caso hará llegar las recomendaciones pertinentes al responsable del proyecto.

ARTÍCULO 13.- El Director de Investigación y el Consejo de Investigación evaluarán la calidad de los productos entregados por los investigadores con base en la convocatoria permanente para tal efecto, según las siguientes categorías y en apego a las Políticas de evaluación que se encuentran en la sección con el mismo nombre:

  1. Libros
  2. Patente internacional
  3. Publicaciones en revistas arbitradas internacionales
  4. Edición o compilación de libro
  5. Patente nacional
  6. Publicaciones en revistas arbitradas nacionales
  7. Dirección de tesis de doctorado
  8. Traducción de libro
  9. Capítulo de libro
  10. Organización de congreso internacional
  11. Dirección de tesis de maestría
  12. Nombramiento de evaluador de proyectos de investigación por alguna agencia financiadora de reconocido prestigio
  13. Publicación en memorias de congreso internacional
  14. Ser responsable de un proyecto de investigación financiado por alguna agencia financiadora de reconocido prestigio
  15. Ser nombrado árbitro dentro del comité editorial de una revista internacional
  16. Organización de congreso nacional
  17. Consejo editorial internacional
  18. Dirección de tesis de licenciatura
  19. Elaboración del prólogo o introducción de un libro
  20. Publicación en memorias de congreso nacional
  21. Primeros tres lugares en premios a la investigación
  22. Ser nombrado árbitro dentro del comité editorial de una revista nacional
  23. Citación
  24. Consejo editorial nacional
  25. Actividades reconocidas de divulgación

ARTÍCULO 14.- El Director de Investigación hará llegar la evaluación de cada documento publicado al interesado y a la Dirección de Talento (RRHH) y con base en estos criterios se promoverán proyectos y profesores investigadores a las promociones y a las políticas de estímulos y reconocimiento del talento.

ARTÍCULO 15.- El Director de Investigación y el Consejo de Investigación evaluarán, conforme a la convocatoria permanente para tal efecto, la suficiencia investigadora de los profesores con la finalidad de que sean promovidos en su categorización en términos de investigación.

ARTÍCULO 16.- La Dirección de Investigación promoverá y gestionará la consecución de recursos externos para la realización de proyectos de investigación y su publicación.

ARTÍCULO 17.- Publicaciones UIC.

El Director de Investigación propondrá ante la Vicerrectoría Académica y el Departamento de Publicaciones los trabajos concluidos, fruto de proyectos de investigación registrados que tienen posibilidad de ser financiados como publicaciones con el sello editorial UIC.

Capítulo III. Transitorios

PRIMERO.- Se abroga el Documento de Políticas y Normatividad de la Universidad Intercontinental (2007, Revisión 2012) y todas las disposiciones que se opongan al presente.

SEGUNDO.- El presente Reglamento surtirá efectos a partir de su publicación en los Medios Oficiales de Avisos de la Universidad.

TERCERO.- Para el efecto, por conducto del Vicerrector Académico será sometido a la aprobación del Consejo de Gobierno para su promulgación, en términos de las disposiciones del Estatuto General de la Universidad.

[1] La clasificación está sujeta a los criterios de la Federación de Instituciones Mexicanas de Particulares de Educación Superior, A.C.(FIMPES, 2012: 15-16).
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